"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

lunes, 31 de enero de 2011

Ya huele…


Ya huele... El olfato empieza a percibir sabores a vainilla y canela sin pedir permiso de entrada. Los sentidos permanecen alerta. Una nueva capa de olores comienza a cobrar vida en una ciudad que parece latir a un ritmo pausado, sin prisas que atosiguen. Incienso como antídoto del alma que purifique sus males. La espera de todo un año cabe en una cuchara. Sean pacientes, se siente…

domingo, 30 de enero de 2011

Azul cerámica


Colores que encierran aromas de la cava. Alfareros y ceramistas. He aquí el arte de plasmar el alma más viva en forma en tonos polícromos y rizados dibujos. Sevilla se encuentra a sí misma en cada azulejo que pisa o besa la pared. Dos mártires dicen haberlo visto. Cuentan que el cielo se viste de azul cada día, en Triana el suelo quiere ser su espejo. Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

viernes, 28 de enero de 2011

El arte de hacer televisión


Sevilla volvió a ver nacer una nueva televisión local. Con ella Semana Santa de Sevilla regresó a las pantallas con el éxito que siempre ha cosechado. Humildad y trabajo por bandera. Con mismos contenidos que en temporadas anteriores y el amor por nuestras tradiciones por bandera, forman los alicientes perfectos para una buena cosecha. Entrevistas, noticias, invitados, REPORTAJES... Mayúsculas para videos que han marcado época.
La firma de José Antonio Rodríguez es firme presencia en todos los minutos de video. Personas han llorado, sentido y conocido momentos, vivencias, hermandades o cualquier otro tipo de elemento digno de filmar. Dos muestras de este inicio de temporada vienen a continuación. Gran Poder y Macarena. Hoy, la fotografía ha pedido permiso de ausencia, para dejar paso al arte de hacer televisión.
A mi hermano José Antonio Rodríguez. Abran sus sentidos…
Pincha en "más información" para visualizar los reportajes.

jueves, 27 de enero de 2011

Piedra y cielo


Edificios que cuentan la historia por decenas de siglos siguen en pie por toda la geografía. Piedras que conocen miles de vidas y que han visto pasar por delante generaciones de todas las épocas. Hubo un tiempo que el agua servía de sangre que alimentaba las arterias de este acueducto. Antigua Emérita Augusta. Dicen que inspiró a la propia mezquita de Córdoba. Mientras tanto, el bello cielo también desea formar parte en la escena.

miércoles, 26 de enero de 2011

El Blog en “El Costal” y “Soy de la Algaba”

 


La pasada semana, los blogs cofrades “El Costal”, del amigo Nacho Baratillero y “Soy de la Algaba”, han dado a conocer este joven portal fotográfico. Agradeciendo desde esta posición su cariño y amistad.
Con los siguientes enlaces: elcostal.blogspot.com y soydelaalgaba.blogspot.com, estás páginas dan a conocer toda la actualidad cofrade diaria, con grandes contenidos y aportaciones. La primera de ellas destina su información a la capital andaluza con un afán incansable.
Por otro lado, el portal algabeño es pieza clave en el noticiario de este ámbito en dicha localidad. Rincón obligado de visita para los que quieran conocer esta villa.

martes, 25 de enero de 2011

Dos años


Han pasado ya dos años de una de las injusticias más grandes que se recuerdan. En esta entrada la fotografía es lo de menos, aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras. Hoy solo el recuerdo y la ESPERANZA son quienes mantienen viva la llama. Sevilla reza por ello. Seguir luchando…

lunes, 24 de enero de 2011

Hoy en Pasión en Sevilla: Humilde y Paciente


Señor Humilde y Paciente. El compás de los Terceros también es estos días aroma en forma de pura cera. Señales del preludio que ya viene en camino y que rueda hacia nosotros con paso firme y monstruoso. Un hombre espera el momento sentado. Su testigo es una fría roca. Su paso es un canasto de luz que no levanta sus plantas del suelo. Todo lo cubre. Bóvedas y naves que cobran vida en cuanto el sol se pone y solo la llama logra recitar sus siniestros versos. Frías noches de invierno que solo el fuego puede calentar. Paciencia… La primavera ya prepara sus grandes galas.

sábado, 22 de enero de 2011

Hoy en Pasión en Sevilla: …la cera llora


Extramuros de Sevilla. Iglesias y edificios que no quieren abrazar la dulce llamada de una nueva ciudad que crece, aferrándose a esa muralla de cristal que rodea el corazón de la historia mejor contada y más sufrida en maltrato. San Roque llora estos días en forma de altar. Su cera quiere volver siglos atrás. Cuando huertas, corrales de vecinos y hospitales en forma de capilla daban auxilio a esclavos que moraban las paredes del  antiguo barrio de San Agustín. Aquí esas paredes del templo rebosan rayos de luz que quieren volver a mirarse en el espejo del alma. El poeta ya lo sabía…
Pincha en "más información" para ver la galería al completo.

viernes, 21 de enero de 2011

Fábrica de formas


Líneas y formas caprichosas sobrevuelan los cielos como barcos que quieren escapar del vasto mar. Edificios que encierran el bullicio del trabajo de todo un siglo dan contorno al techo de las ciudades en un pasado que no quiere escapar de su agonía. Almas prendidas de hombres que levantaron una sociedad. Aire industrial que aún habita por antiguos arrabales, como símbolo inherente. Imaginemos la vida en blanco y negro. Ladrillo a ladrillo.


jueves, 20 de enero de 2011

Noventa días del cielo


Mi corazón aguarda inquieto. Él mismo se extraña de su repentino cambio de ritmo, sin saber dar explicación a sus nuevos latidos. La calma ya no viste sus ropas de todo un año, ahora es la impaciencia quién abriga esta alma. Una respuesta mora en la mente con la rapidez que pasan noventa días en el calendario. Algo le mantiene inquieto. Dicen que todo hombre no vive más qué por lo que espera y tres meses no son más que cero. En poco tiempo un ser llamado gozo aterrizará sobre la conciencia en apariencia de niño. Él, Ilusionado siempre espera lo que desea, hasta poder levantarse del suelo y llegar al mismo cielo para poder cumplirlo… Para ello, sólo quedarán noventa días.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

miércoles, 19 de enero de 2011

Locura del 29

Un símbolo de la ciudad. La Plaza de España se alza sobre el suelo de Sevilla como un gigante que no achaca el paso del tiempo. Construido como emblema de la exposición Iberoamericana del 29, funde formas y planos de arquitectura en muros que parecen hablar por sí mismos. Belleza semicircular que Aníbal González ideo en sus sueño como una perfecta circunferencia al asombro de todos. Arcos, puentes, canales. Cerámica de luz fundida en oscuro y visto ladrillo. Contrastes al sol sumergidos en un parque de ensueño. Bendita locura…
Pincha en “más información” para ver el resto de fotografías.

martes, 18 de enero de 2011

Simetría


Algo espera la garza. Mirada firme, formas perfectas se reflejan en el agua como espejo de la naturaleza. El animal lo desconoce. La materia y el alma parecen dividirse en simetría ante un suelo con sonidos transparentes. La luz vuelve a ser invitado de excepción para poder reflejar. Den alas a la imaginación; el bien y el mal, el cuerpo y el espíritu, la verdad y la mentira. Ejes contrapuestos en una perfecta simetría.

lunes, 17 de enero de 2011

Esperanza


Una mirada, unos ojos que penetran hasta el último rincón del pensamiento... Dicen que la esperanza es el sueño de los despiertos, que el mundo anda ausente de su presencia. A lo largo de los siglos, multitud de artistas jamás han sabido como representarla. Sólo hay que mirar a través de esos ojos y sabrán donde permanece escondida. He aquí la medicina para sanar a los apóstatas que nunca la encontraron…
A Nuria Barrera, artista que un día encontró la Esperanza…

domingo, 16 de enero de 2011

Nota: Subsanado el error en los comentarios


Ya está subsanado el error en los comentarios. Podéis realizar vuestros comentarios en cualquiera de las entradas con total normalidad. Todo ello sin tener que estar registrado o tener una cuenta Google.
Sin más, muchas gracias por vuestro apoyo y fidelidad. Cada día, una entrada nueva.

Atardece sin prisas


El sol cae una tarde más desde el otro lado del río. Cruzarlo puede resultar una experiencia inolvidable. Dos orillas que resumen la historia de una ciudad se enfrentan una a otra en las horas más hermosas del día. Tonos naranjas y ocres para un atardecer de invierno. La prisa no tiene pase para esta función. Dejemos disfrutar a los sentidos.

sábado, 15 de enero de 2011

El blog en “Alamares de pasión”

En el pasado día 14 de diciembre, el blog del amigo Ernesto Naranjo: “Alamares de pasión”, ha dado a conocer este joven portal fotográfico. Agradeciendo desde esta posición su cariño y amistad.
Con el siguiente enlace: alamarespasion.blogspot.com, esta página respira buen hacer fotográfico por todos sus rincones. Con temas principales como la tauromaquia o la semana santa, remite también otro tipo de contenidos que enriquecen aún más este espacio.
Desde Ciudad Real a Sevilla, y la cámara por bandera. Ernesto nos muestra aquí todo su arte.

viernes, 14 de enero de 2011

Alamares


Detalles en el coso. Pasión por una fiesta de siglos que sigue sin perder su esencia de casta y pureza. Colores vivos. Azules y albero. Texturas que rozan la perfección cuando el sol besa sus perfiles. El toreo tiene muchas cosas que contar a la vista de nuestros ojos. Ya lo dijo “El Gallo”: “La verdad del toreo es tener un misterio que decir, y decirlo”. El traje, vestido de baile para una danza de dos. Alamares y bordados de oro en una nueva función donde cada lance es un nuevo misterio por captar.

Recomiendo la visita al blog del gran fotógrafo taurino Ernesto Naranjo: alamarespasion.blogspot.com. No pueden perdérselo.

jueves, 13 de enero de 2011

…La pasión no acaba



Ya está de nuevo aquí. Semana Santa de Sevilla vuelve a las antenas de la ciudad para difundir eso que mejor sabe explicar: La pasión por las cofradías. Regresa con el equipo de siempre y más ganas que nunca. José Antonio Rodríguez, Esteban Romera y Víctor García Rayo. Ahora en la recién nacida Tele Sevilla.
Aquí os dejo el video promocional, con fotos del autor del blog, José Javier Comas Rodríguez y Manuel Jesús Rodríguez Rechi. Realizado por Eduardo Gutiérrez.
Recuerden. Miércoles 19, a las 21.30. Tele Sevilla
Y no olvidéis, La pasión no acaba…

miércoles, 12 de enero de 2011

Hoy en Pasión en Sevilla: San Vicente, palacio de cera


San Vicente es estos días es un palacio de cera y luz. Altar que respira nubes en forma de cuaresma que comienza a crear sus extremidades hasta que alcance su madurez. Como fieles escoltas del poder, montañas lúgubres reflejan espíritus del pasado sobre las espectrales bóvedas. Protagonistas de sí mismos, las naves solo observan el hecho. Una puerta ojival como entrada al cielo. Te invito a entrar.
A Domingo Pozo, prioste primero de la hermandad de las Penas...

Pincha en “más información” para ver la galería completa.

Café para dos


Dulce, amargo. El sabor de la vida puede variar su sonido en el mismo sorbo de un café. Dos personas, una mesa. El propio hombre desconoce dónde puede hallarse aquel ser lejano que llaman amor. Quizás tan cercano al tamaño de un sobre de azúcar. Tan lejano al diámetro de un cristalino vaso. El destino dará los límites. Se termina el café. ¡Camarero la cuenta! La vida sigue aunque no sepamos como... 

Dedicado al blog de mi gran amiga Cristina Rodríguez, digno de conocer y elogiar. Visítalo pinchando aquí: http://cristinarodriguezr.blogspot.com/. No dejará indiferente a nadie.

martes, 11 de enero de 2011

Superadas las 5.000 visitas en menos de 20 días


El blog de José Javier Comas Rodríguez inició su andadura un día tan señalado como vísperas de la Navidad.
Desde la fecha hasta el día de hoy, este blog ha conseguido reunir a un buen número de seguidores y amigos que han compartido con el autor su ilusión por la fotografía.
Más de 5.000 visitas en menos de 20 días. Gracias a todos los que visitáis este humilde espacio y motivar al resto a que también, como yo, no pierda el cariño por la vida plasmada que aquí espero que encuentre.
Esa ilusión que empezara allá Nochebuena sigue con más fuerza. 

Barroco

Las piernas de Sevilla soportan el peso del barroco más abrumador. La forma de sus costillas presenta sinuosas curvaturas churriguerescas que cobijan a unos pulmones que estilan apariencia de rocalla. Ellos respiran aire del XVII. Dualidad barroca: Belleza y Decadencia. En el centro: El Poder. Claroscuros caravaggiescos encuentran cabida por cada rincón del paseante. Juan de Mesa y Ruiz Gijón ya lo sabían…

lunes, 10 de enero de 2011

Surcos de luz



Ayer eran las siluetas de la noche las que pedían su sitio como funestas estatuas. Hoy el mismo camino se convierte en sol. Aquellos danzantes en penumbra revelan su identidad, otorgando su pertenencia a la madre naturaleza. El día convierte al bosque en vida. Solo con cerrar nuestros ojos, sonidos y olores darán nota a la imagen. Repleto de surcos de arena, el campo nos muestra las claves para ver la luz más pura.

domingo, 9 de enero de 2011

Sombras a caballo


La Raya Real se hace larga. La noche no encuentra el momento de despedirse y dar paso a un nuevo amanecer en el camino. Luces y sombras aparecen entre los pinos como meros danzantes de un baile nocturno que no cesa. Su lugar es un palacio con suelos de fina arena y el coto, sus suntuosas paredes. El caballo no se lo quiere perder. Una silueta de espuelas aparece sin darnos cuenta. El día volverá. Con ella, sus sombras de arena marcharán hasta encontrar otro camino.

sábado, 8 de enero de 2011

Puertas de Papel. Cien Palabras por Antonio Cattoni


No sólo los hombres marcaban las estaciones. No sólo ellos, vestidos de oficio y fruto, los que hacían gastar bisagras de armario. En cualquier callejón un viento de plata o sepia, levanta la falda a la rutina. Hoy son las convocatorias de cultos. Mañana será una luz, otro día el inquieto azahar. Al otro llegará una bocanada cálida. Un botón menos. Palomas por el pecho. Y después el incienso y la condena del pabilo. Y entonces la luna abrirá el tiempo de gracia cuya materia nada tendrá que ver con el tiempo, ya que en realidad nunca envejece ni muere.

Texto: Antonio Cattoni. Sección Cien Palabras, Revista Pasión en Sevilla de ABC. nº 33. Enero.

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

viernes, 7 de enero de 2011

Estrenos


Los Magos han cumplido con lo prometido. La ilusión desbordó las casas y se llenaron de inocente felicidad. El día que la Navidad muere, comienza una nueva vida. Ahora es cuando nos daremos cuenta de que un año se fue y que comienza otro. Las calles andan llenas de niños. Como un juguete nuevo y preciso, las agujas del reloj volverán a marcar su tiempo ordinario y la rutina invadirá nuestro espacio. La vieja bicicleta volverá al altillo, la nueva espera su estreno.

jueves, 6 de enero de 2011

La Estrella llega a casa



Dicen que tres hombres venidos de Oriente cruzaron montañas, desiertos y mares buscando un Dios que había nacido. Una estrella los guió. Llegaron al portal de Belén y adoraron al niño con incienso, oro y mirra. Gracias a esa estrella se completó el milagro. Esa estrella llega hoy a nuestras casas. Volverá a guiar como cada año al trio de reyes y devolverá las infancias perdidas. Su nombre es de Oriente, hoy será Ilusión.  
A continuación, una galería de la cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla.

miércoles, 5 de enero de 2011

Noche de ilusiones


Vísperas de Reyes. El día más feliz del año para los que todavía viven un cuento en sus vidas. Las ilusiones se agolpan en la mente de aquel niño que sueña con parar el tiempo para que siempre sea un hoy. Para el resto, será el vestido de la infancia el que volverá a cubrinos con abrigos y pieles de caramelo, tan dulce como esa noche de ilusiones que comienza. Renglones torcidos en cartas de fantasía pedirán un año más que regrese aquel niño que un día marchó y que hoy por Reyes volverá sin llamar a la puerta. Noche de ilusiones.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

Mañana día 6, la revista “Pasión en Sevilla”

Mañana, día 6 de enero, epifanía del Señor, saldrá a la venta el número 33 de la revista “Pasión en Sevilla”, junto con el diario ABC.
En esta edición se desarrollará un amplio resumen con los hechos y noticias más destacadas de toda una década que acaba de finalizar.
Patrimonio, coronaciones, desarrollo social de la semana santa y mucho más, serán sus contenidos.
Teniendo el placer de colaborar con mis fotografías, contara también con ilustraciones de los fotógrafos César López Haldón y Kako Rangel.
Con textos de José Antonio Rodríguez, Antonio Cattoni, José Manuel de la Linde, Fran López de Paz, Javier Blanco, Javier Macías, Esteban Romera y Manuel Jesús Roldán.



martes, 4 de enero de 2011

El blog en “Pasión en Sevilla”

El pasado 3 de Enero, la web www.pasionensevilla.tv hizo una mención especial para este blog, dando a conocer su contenido al gran público que aún desconocía de su existencia.
El portal cofrade lo describe como un espacio dedicado a la fotografía artística con comentarios o reflexiones que lo enriquecen.
Desde lo profano a lo sacro, en el blog se alteran contenidos que tienen un mismo eje temático: la ciudad de Sevilla, a través de sus vertientes patrimoniales, artísticas, culturales e, incluso, espirituales.





Ojos que nos ven


Dicen que Sevilla es una ciudad que encierra el misterio en sus entrañas. Multitud de leyendas y enigmas respiran por todos los poros de sus milenarias calles. Esas mismas que vigilan cada paso que ha dado el hombre a lo largo de los siglos por la vieja Hispalis. Espías del pasado se esconden entre sus muros, sin darnos muchas veces cuenta están a nuestro alrededor. Si paseamos puede que no los alcancemos a ver, pero seguirán narrando esa historia que no dejará de escribirse como testigos de lo efímero. Son los ojos que nos ven.

Para ver más fotos pinchen en “más información”

lunes, 3 de enero de 2011

La Espera


Así sucede la vida. Nos pasamos la vida esperando, pensando en mañana. Y cuando mañana se vista con las telas de hoy, volveremos a pensar en el día que le sigue.  “El futuro es una realidad que se crea, no una realidad que se espera”, dice una enseñanza popular pero lo cierto es que a ciertas edades es preferible limitarte a esperar a que mañana se ponga las telas de hoy. Y así sucede la vida.

domingo, 2 de enero de 2011

Gran Poder


Dios se viste de gala. En unos días, sus Majestades acudirán a su llamada. Algo intangible que llaman Gran Poder obrará de nuevo el milagro. Según las escrituras: “…Unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén, […] vieron al niño con María, su madre; se pusieron de rodillas y lo adoraron, abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra..". Haciendo suyo el misterio, Sevilla se convierte de nuevo en Rey Mago, que por epifanía encuentra a su dios...

El blog en "La gente de abajo"

En el pasado día 31 de Diciembre, el blog del amigo Fran Narbona: “La gente de abajo”, ha dado a conocer este joven portal fotográfico. Agradeciendo desde esta posición su cariño y amistad.
Con el siguiente enlace: lagentedeabajo.blogspot.com, esta página ahonda en el mundo del costalero, con interesantes aportaciones, anécdotas, imágenes y multitud de entradas relacionadas con este mundo.

sábado, 1 de enero de 2011

Deseos


Ha comenzado un nuevo año. Peticiones y deseos se acumulan como pequeñas llamas sobre una ristra de velas, algunas por encender, otras por apagar y no volver a ver jamás un rastro de aquella luz. En esta ocasión, el autor pide que enciendan su propia vela y reflejen sus deseos para estos próximos 365 días que quedarán por vivir. Feliz año nuevo a todos.

Haga su petición para 2011 pinchando en “hablan de ello”.