"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

viernes, 25 de enero de 2013

Exposición de Rafael Sanz en Sevilla: Fotografías: 1960-2008


Exposición de Rafael Sanz en Sevilla: Fotografías: 1960-2008
Inauguración: día 17 de enero a las 20:00h.
Lugar: espacio Santa Clara (C/Becas)

Rafael Sanz Lobato, premio nacional de fotografía 2011, pertenece a esa generación irrepetible de posguerra que ha dado a nuestro país una inigualable producción documental. A Rafael Sanz Lobato le tocó vivir en un país y en un período en el que la fotografía se debatía entre la profesión y el arte.
Nació en una nueva generación que creó una nueva forma de fotografiar, siendo protagonista de la confrontación entre una fotografía “artística” y otra “documental”.

En 1956 compra su primera cámara fotográfica, y a través de ella llega a la fotografía. Sin precedentes familiares y casi por casualidad dicho arte se convierte rápidamente en su vida.
Aunque históricamente no se le ha vinculado de forma oficial a la Escuela de Madrid, pocos como él merecen esta distinción.

Se convierte en miembro de la Real Sociedad Fotográfica en 1961, donde creará el grupo “La colmena”, y permanecerá en ella 10 años. Más tarde, formará el “Grupo 5”, cuyos componentes son ya fotógrafos con una obra consolidada. Junto a este grupo, y mediante el reconocimiento de Casademon , consiguen una exposición en Barcelona.

Años más tarde, le llegarán exposiciones como “Photographie Espagnole” en Arlés, “La generación del 85” en Alcalá de Henares o “Historia de la Fotografía Española” en su ciudad natal de Sevilla.

Su vasta cultura fotográfica le incita a proponerse nuevos retos. Destacan sus magistrales series, como “Auto sacramental de Camuñas, La caballada de Atienza, Rapa das Bestas de Sabucedo…", la fuerza y belleza de sus retratos, y la depurada técnica de sus naturalezas muertas.

A partir de los 90, sus fotografías empiezan a exponerse de forma individual por todas partes de España, e incluso en América, donde consigue exponer en repetidas ocasiones.

Cuenta con casi un centenar de exposiciones y menciones en prestigiosas revistas internacionales como “Meisterfotos” “ Photography Annual” o el libro “Historia de la Fotografía en España” y una amplia estantería de trofeos, resaltando el Premio de Honor en el I Salón Nacional de Fotografía de la R.S.F.,
Entre sus premios están el Premios Nikon International Contest y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2011 recibe la conmemoración más significativa de toda su carrera, el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura.

La fotografía documental de Rafael Sanz Lobato es capaz de rememorar, entender e interpretar una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda. Sus imágenes fascinan y enseñan. Sus paisajes y sus personajes ilustran una España árida, estoica, pobre, profundamente religiosa, que respeta siglo tras siglo, año tras año, los ritos marcados por una iglesia omnipresente.

Creador inquieto y rebelde, curioso y «joven», absolutamente comprometido con su arte y su época, aunque su progresivo deterioro visual le ha alejado de la práctica fotográfica, Rafael piensa ser un documentalista toda su vida, y prefiere hablar de su obra personal, un trabajo hecho con pasión y por el puro placer.
Estudia la manera de acercarse a la perfección en cada uno de sus trabajos, su obra es persona e inigualable, cada tiraje es único.

1 comentario:

MD regalos dijo...

PRODUCTOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)
www.regalosconpersonalizado.com
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com