"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

viernes, 28 de octubre de 2011

Cáceres: La España encantada

Como si la máquina del tiempo parara nuestros corazones en momentos donde la luz del sol era el más preciado Don. La piedra sobre piedra, pisada y engalanada. Dulce olor a Medievo castellano en el corazón de Extremadura. Continuará…
Plaza Mayor de Cáceres. Puerta del casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad desde el 26 de Noviembre de 1986. 

jueves, 27 de octubre de 2011

Audiovisual de José Javier Comas Rodríguez, esta noche, en la Resurrección

Dentro de la semana cultural que organiza el grupo joven de la Hermandad de la Resurrección, el miembro de esta página en otros, José Javier Comas Rodríguez, realiza una proyección compuesto por dos audiovisuales, “A la luz del tiempo. Los altares de cultos” y “Pasión en imágenes II”.


Comienza a la nueve de la noche en su Casa de Hermandad, situada en la trasera de la Iglesia de Santa Marina.



viernes, 21 de octubre de 2011

los últimos rezos del arte



El muro de nuestras vergüenzas comienza a derribarse piedra a piedra como el hábito que nunca quisimos y que tapa nuestra ceguera. El sol traspasa sus paredes llegadas desde los claustros que vieron siglos de nuestra historia. Pensemos como salvar lo insalvable, busquemos la razón desesperada de recuperar aquello por lo que fuimos grandes.
Nota: Claustro del convento de Santa Inés. Muchos conventos y algunos templos de Sevilla permanecen en un lamentable estado de conservación. #SALVARLOSCONVENTOSDESEVILLA.

jueves, 13 de octubre de 2011

La magia de la luz


Ahora la luz torna a tenebrismo. Las formas bajas se acentúan con el cambio de posición del foco lumínico. Sigue siendo la imagen que antes Caravaggio imaginara, ahora su muerte es palpable en una mera instantánea. La dulzura de sus huesos y el policromatismo de su piel es ahora naranja en brazos y piernas. El fondo y el contenido sigue siendo la perfección obtenida, aquí la magia la impone la luz.
Nota: Cristo de la Buena Muerte, hermandad de los Estudiantes de Sevilla (Juan de Mesa 1620).
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

lunes, 10 de octubre de 2011

El hombre de Caravaggio


Media luz. Cuerpo de Dios esculpido en 176 centímetros de divino cedro. Negro sobre piel. La armonía perfecta impregna cada palmo dado de Norte a Sur. De vientre a espalda. La curva que marca la línea de vida es sudario en vista. Una muerte de hombre visto por el mejor Caravaggio. Nada es de añadir a la imagen. “La perfección se logra al fin, no cuando no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que obtener" (Antoine de Saint-Exupery)
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez
Nota: Cristo de la Buena Muerte, hermandad de los Estudiantes (Juan de Mesa 1620). Comienzo de un serial fotográfico de los crucificados más imponentes de Sevilla.

jueves, 6 de octubre de 2011

Hoy jueves con ABC, nº 40 de la revista Pasión en Sevilla

En el día de hoy jueves, estará en los kioscos junto con el diario ABC de Sevilla, el número 40 de la revista Pasión en Sevilla.
Bajo el título “ARTE”, la edición del mes de octubre centra sus artículos y reportajes en todo el arte que rodea a nuestra semana santa desde diversos puntos de vista.
Javier Macías ideará una exposición ficticia con los mejores crucificados de la ciudad, Fran López de Paz dará el contrapunto del porque Sevilla no alberga exposiciones a nivel internacional, José Manuel de la Linde descubrirá a la hermana de la Amargura en el convento de San Alberto, y mucho más.
Teniendo el placer de colaborar con mis fotografías, contará también con ilustraciones de los fotógrafos César López Haldón y Kako Rangel.
Con textos de José Antonio Rodríguez, Antonio Cattoni, José Manuel de la Linde, Fran López de Paz, Javier Blanco, Javier Macías, Esteban Romera y Manuel Jesús Roldán. Todo ello bajo la dirección de Francisco Robles.
1 € más el diario ABC.

martes, 4 de octubre de 2011

Aires de gracia


Dicen muchos que vivimos en el lugar donde la gracia está impregnada en el mismo aire. Bellos abanicos de encaje la reparten al son del cálido otoño que sigue impreso en nuestra piel. La luz pasa a través de sus tejidos, ella bien lo sabe. Esta ha sido la semana donde el norte ha querido ser más que el sur. Siempre serás el espejo de los demás. Yo me quedo contigo. Aquí la dicha de vivir donde la gracia es aire.