"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

miércoles, 29 de junio de 2011

Entre cielo y piedra


Cambios de perspectivas. ¿Alguna vez has decidido mirar a tu alrededor con distintos ojos? Este es un ejemplo difícil de obviar. Imagen que une la piedra más sabia y barroca con el azul de la caída de una tarde cualquiera. Así se forma un mismo cielo con colores y entes opuestos. Techo. Artesonado de ciudades que en cada rincón nos espera. Miremos más arriba, quizás algo cambie…
Portada de la catedral de Jerez de la Frontera.

sábado, 25 de junio de 2011

Color para el calor


Calor, calor y más calor. ¿Quién no busca al menos un cuarto de porción de viento para aliviar la sed de venganza de Don Lorenzo? El suelo se derrite a cada paso que da el verano. Por lo demás, un poco de color para huir del calor. 

martes, 21 de junio de 2011

El perdón de un año


Tus manos atadas... Todo el poder del universo concentrado a la vista de tus ojos. Manos que encierran el perdón de una humanidad que solo sabe mirarte de espaldas y huir de la estampa con sabor a epifanía. En ellas podría caber un mar de pensamientos que para ti guardaste y protegiste contra tu pecho inclinado. Gran Poder que lloraste la desidia de quien te quiso elevar a su altura sin saber qué camino tomar. Cuando lejos está la madrugá, hoy me acuerdo de ti. Un año de perdón en apenas dos manos cruzadas.
20/06/2011 I Aniversario de la agresión a Jesús del Gran Poder.

domingo, 19 de junio de 2011

Donde se esconde el verano…

En días encontrarás la clave del pensamiento de todo un año.  La acepción número seis del diccionario cuenta que una puerta es el “camino, principio o entrada para entablar una pretensión u otra cosa”. Ese es el verano, dulce ninfa que desprecia la enemiga prisa. Adéntrate. Volverán las noches de paseo donde la ciudad es misterio y perder el sentido debe ser signo obligado. Dejarás el mundo tras esa puerta para ver allí eso que nunca pensaste que existiría. Los recuerdos tomarán cada rincón de tus calles. La buscarás con celos de recién casada. Pasear a solas con el viento por pueblos, playas o campos de estrellas vestidas de gala. Sonidos que vuelven por julio y que en las noches de estío querrán ser compañeras de asiento. Los meses mirarán a agosto con dentera desmedida. El amor que nunca quisiste como amigo pero que siempre soñaste hará ver la espera. Serán las manecillas de un reloj que el tiempo para a conciencia. Abre la puerta que encierra el misterio. La puerta que esconde el verano…

sábado, 18 de junio de 2011

Tras la puerta de arena


Nostalgia consumada en nube de tonos pardos. Perspectiva lineal con punto de fuga de mirada serena y brillos de marisma. Fra Angelico quiso ser preregrino de Huelva. Sus monjes de hábito blanco saben y conocen la senda perfecta. Cuando todo es polvo la vida te devuelve recuerdos en forma de carreta de plata. Recuerda que la vida tornará en los campos en menos de un año. Todo desaperece en la puerta de arena… 

miércoles, 15 de junio de 2011

Más de dos décadas


Dicen que añorar el pasado es correr tras el viento. Prólogo de los más dulces cuentos coloreados con pinceles de madera. Hoy es un día para honrar aquello que fue y no volverá a ser, aquello que perdiste y señaló a cuchillo las vetas del árbol. Tu vida resumida en una mera imagen; las personas claves en tu vida que del centro no podrán moverse, tus devociones que al alma no saben dar la espalda, aficiones que van marcadas desde que un niño empezaba a conjugar palabras monosílabas. Hoy quiero dedicar esta entrada a todos los que de verdad han sabido guiarme y abrazarme a lo largo de todos estos años… Tres personas que aúnan una sola, tres pilares… Ya son más de dos décadas.

domingo, 12 de junio de 2011

Rosario


Rosario de previas a un éxtasis desmedido. Barcas a ritmo de pausa buscando un lugar sobre lagos de arena. El sonido de sus cuentas resuena en toda la aldea. El todo se hace esperar para luego ser nada. La llave que abre la puerta del cielo ya encontró la rendija. Solo falta saltar la verja. 

sábado, 11 de junio de 2011

El son divino

Semana a ritmo de percusión sagrada. El corazón late estos días en forma de tamboril que marca el discurrir de las horas. Flauta de sabor dulce que acompaña el ánimo. Los pinares que encierran sombras de arena se convierten en teatro lírico de acústica inigualable. Pisadas perfectas de hombres a pié de carreta. Toque de diana. Ya sale la Virgen…







Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

lunes, 6 de junio de 2011

Ya anda…


Ya anda… Escondido me hallo entre un mar de trigales donde las amapolas saben ser barcas varadas. Me convertiré en paisaje espía de un sueño que dicen que” el que vive una vez no deja de encontrarlo”. Brisa, albahaca, arena, madera, plata, sol, surco, aroma… Todo será perfecta conjunción entre caminos que querrán ser teatro de un salón llamado Rocío.  

sábado, 4 de junio de 2011

Noches de verano

La primavera agoniza en su esperada muerte. Un toque de luto resuena en el viento, los polícromos árboles, las nubes que quieren ser agua,… Luz, calor. Todo es previo aviso. Escuchen ese sonido que pude encontrar en estas noches de paseo. Llegará el tiempo donde la memoria nos juegue malas pasadas, de recuerdos de juventud bajo el abrigo de la libertad de un año, de amores que fueron y no son… La campana llama al verano, estío, no será un sueño…









Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

viernes, 3 de junio de 2011

Reportaje sobre el Rocío de Gines


Reportaje dedicado a la hermandad del Rocío de Gines. Emitido en el programa “Viviendo el Rocío” de Tele Sevilla, el pasado miércoles 1 de junio.
Redacción: José Javier Comas Rodríguez
Cámara: Beltrán Guerrero
Locución: Paco Prieto


jueves, 2 de junio de 2011

Número dedicado a la historia, hoy en Pasión en Sevilla

La revista Pasión en Sevilla dedica hoy su número, de venta con ABC, a la historia de la Semana Santa y a diversos capítulos, espacios o anécdotas vinculadas al pasado. Consciente del interés que está suscitando en los últimos años las investigaciones históricas acerca de hermandades, en este número se profundiza sobre hechos pretéritos de gran curiosidad.

Manuel Jesús Roldán indaga en los momentos de crisis que, históricamente, afectaron a las hermandades. José Antonio Rodríguez busca los lugares emblemáticos del pasado y presente de la Semana Santa. Antonio Cattoni recupera fotografías inéditas de mediados del pasado siglo pertenecientes al archivo de Luis José García Martín.

Esteban Romera aborda la procedencia histórica y el devenir de las coronaciones canónicas en Sevilla y Francisco José López de Paz descubre el libro de actas secreto de San Bernardo y que cuenta todo lo que ocurrió en el 36 dentro del templo. 

Javier Macías nos acerca a la figura del misterioso Marcos Cabrera y Javier Blanco nos descubre la verdadera historia acerca de la rosa del paso de Santa Marta.

Jaime Pasolas escribe acerca de la importancia de los talleres de escultura del XVII e Irene Gallardorecupera la figura iconográfica y devocional de San Antonio de Padua. 

Este número, coordinado por Paco Robles, se completa con las secciones habituales: el Foro, Cien Palabras y la colaboración de José Félix Machuca.