"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

sábado, 30 de abril de 2011

“Te esperaré siempre”, por José Antonio Rodríguez



Una forma de ver la semana santa que ya se fue y nos dejó con la miel en los labios. Realizado por un gran amigo y hermano, emitido el pasado miércoles en el programa Semana Santa de Sevilla en Tele Sevilla.
Disfrútenlo.

jueves, 28 de abril de 2011

Venida del cielo

Abril comienza a morir. La primavera deja entrever en estos días, largas y cálidas tardes donde la alegría toma el mayor de los sentidos y la luz es el pilar maestro de esta bella historia de amor.
Naranjas, ocres,… El cielo parece haber elegido a la vieja Hispalis para posar en ella toda la fuerza de sus manos que quieren ser Cupido cuando torna a ocaso.
Los vencejos narran sus cuentos con líneas curvas y renglones pausados a la caída de la tarde.
Es el tiempo de la ciudad, donde Sol funde su cuerpo con la piedra maestra sin olvidar que vivimos en un lugar soñado, mágico... Es ahora cuando farolillos taparán pronto este cielo sólo por una semana. Romance cadmio que morirá allá por noviembre… PRIMAVERA.








Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

miércoles, 27 de abril de 2011

Recuerdos apilados

Sólo tú sabes que quiere ser, que vivencias retomar. Montañas de sabor a madera mojada perdidas en la lejanía que ya es. La miel en los labios será lo único de color dulce que sobreviva en el paladar de la mente. El tiempo dispondrá de nuestra alma. Sólo la emoción que ya fue según nuestros ojos permanecerá imborrable. Se vive con la esperanza de llegar a ser un recuerdo. Sólo eso, recuerdos…





Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

lunes, 25 de abril de 2011

Como un sueño

Se fue. Sin parar ni siquiera a saludar, eligió el camino más oscuro y desconocido para marcharse. Un túnel que emboca su final. Aroma cauto y breve a cera. Anduve perdido por calles y plazuelas sin rumbo marcado que guiara mis pasos, encontrando, quien sabe, el momento esperado que jamás llegaría. Ahora Regreso. Mi mente vuelve a cobrar la vida que en siete días perdió. Este año la luz no renueva su palco de honor que miradas grises le robaron. Fue un sueño que regresará cuando abril comience a tornar juventud. 







Fotografía: José Javier Comas Rodríguez
Entrada número 100.

domingo, 17 de abril de 2011

GLORIA


El pórtico de nuestras vidas vuelve a abrirse. Como un túnel de humo nos sumergiremos en lo conocido más desconocido sin remedio alguno que lo detenga. Los sentidos darán vía libre a crear historias infinitas. Avancen sin miedo, vivan por sus ojos. Dentro de una semana todo será polvo en nuestra mente… La gloria abre sus puertas. Disfruten.
Nota: Nos vemos en unos días…

sábado, 16 de abril de 2011

Porque la vida sigue siendo una semana...


Porque la vida es una semana, miles de momentos, situaciones… Abran el corazón.
Video promocional de la Semana Santa en Tele Sevilla.

Video: Antonio Casado                                Locución: Paco Prieto

viernes, 15 de abril de 2011

Ayer en ABC: Sintiendo la Vera Cruz

Los ojos entrecerrados, la boca entreabierta, las manos agarrotadas, la corona de espinas... ayer se quedaron doliendo en las puntas de los dedos de esos ojos del corazón que nombró el hermano mayor, Francisco Berjano, de los ciegos, que sintieron suya la capilla y que acunaron la muerte del Cristo de la Vera Cruz junto a su piel. La Virgen de las Tristezas, desde su paso, les tendió su amor de Madre que sabe de pérdidas y que dona esperanzas para seguir viviendo. Hubo tanto amor en el espacio espeso del rito y la tradición, tanta emoción, tanta cercanía de almas, que los hachones se prendieron para siempre con una luz de mundo infinito, igual para todos.


Texto: Aurora Florez. ABC de Sevilla. 14 de Abril 2011
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez (un grupo de ciegos visitan al cristo de la Vera Cruz)

jueves, 14 de abril de 2011

Hoy sale a la venta el especial de "Pasión en Sevilla", presentado ayer

Momento del acto, bajo interpretación de la banda municipal
Texto: Fernando Carrasco / Javier Macías

La Fundación Cruzcampo acogió una singular presentación del número especial de la revista, acorde con la personalidad de su director

No podía ser una presentación al uso. Sobre todos tratándose de Francisco Robles. Porque «Pasión en Sevilla» es más que una revista. Y eso se demostró ayer en los salones de la Fundación Cruzcampo, cuando se dio a conocer el nuevo hijo, el especial de Semana Santa de una publicación que se ha convertido en referente del mundo cofrade y cuyos contenidos, por la alta calidad literaria y fotográfica que poseen, han traspasado la frontera semanasantera para instalarse en la sociedad en general.

Por eso, precisamente, su director, Francisco Robles, volvió a sorprender a propios y extraños con un acto que no sólo dejó perplejo a más de uno merced, sobre todo, a las geniales interpretaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la batuta del también especial Francisco Javier Gutiérrez Juan, sino que sirvió, una vez más, para ratificar que los contenidos relacionados con la Semana Santa no están reñidos con el jazz, la copla e incluso atreverse con la interpretación de una marcha, titulada «¡Una Cruzcampo!», de Antonio Moreno Pozo, para banda sinfónica y botellines de cerveza, algo inaudito y que hizo que los asistentes se levantasen de sus asientos incluso para contemplar tan curiosa e inusual interpretación.

Un acto multitudinario que congregó a numerosas personalidades de distintos ámbitos de la sociedad sevillana. Así, teniendo como anfitriones al presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta y, por parte de ABC, al director de ABC de Sevilla Álvaro Ybarra Pacheco y al gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, estuvieron, entre otros, el delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos; el el presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas Castillo; el presidente de la CEA, Santiago Herrero; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo; el conde de Peñaflor, Luis Manuel Halcón de la Lastra y su esposa, María Luisa Guardiola, presidenta de Andex; hermanos mayores como Luis Torres Palazón (El Amor), José Manuel Díaz (Buen Fin), José Ramón Pineda (Soledad de San Lorenzo), Javier Bonilla (Santa Genoveva), José María Lobo (San Bernardo), Manuel Domínguez del Barco (Estrella), José María Ruiz (Cachorro), Guillermo Mira (San Isidoro), Antonio Piñero (Estudiantes), Jesús Gómez (Los Javieres), Javier Criado (Pasión), José Carretero (La Redención) o Francisco Granados (La Hiniesta). También acudieron, entre otros, los miembros del Foro Cardenal Niño de Guevara, Ernesto Vázquez e Ignacio Montaño; el ex presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román Silva; el ex hermano mayor de la Macarena, Joaquín Sainz de la Maza; los imagineros Antonio Dubé de Luque y Juan Manuel Miñarro; el tallista Manuel Guzmán; el bordador Francisco Carrera Iglesias; el pregonero Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, o los delegados de día del Consejo Francisco Vélez y Mateo González.


Empero, Francisco Javier Gutiérrez Juan y los componentes de la Banda Sinfónica de Sevilla —una pedazo de formación musical—tenían preparada una sorpresa extraordinaria: una marcha en la que los botellines de la Cruzcampo eran parte fundamental e incluso ellos cantaban. Para grabarla, sobre todo con ese final de «¡Una cruzcampo!» que gritaron todos y fue largamente aplaudida.

Pero no hay que olvidar las marchas procesionales: «Coronación de la Macarena», «La Salvación», el trío de «Soledad» con «Estrella Sublime», y un estreno de música de capilla, «Vera Cruz», cuya partitura le fue entregada al hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, Francisco Berjano.

Un suspiro
Pero todo ello no hace olvidar el verdadero y auténtico significado de este número especial de Semana Santa de «Pasión en Sevilla»: mostrar a través de la palabra y las imágenes la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo según Sevilla. Por eso sonó «Suspiros de España» para que Francisco Robles —que al principio de su intervención agradeció a La Caixa su patrocinio en la web pasionensevilla.tv y a la Cruzcampo «por acoger el acto»— englobase todo bajo la mirada del Cachorro —«Un suspiro»—, cuyo rostro sobrecoge en la portada de este número especial: «no hay mejor alegoría de la vida que ese Crucificado con cara de alfar y manos de bronce, ese Cristo forjado en la fragua del tiempo que mira a los cielos imposibles de Triana».

Fue claro el director de la publicación al señalar que «se nos ha ido la Cuaresma y estamos en el centro de la Semana más hermosa del año: la semana de Pasión. Aún no se ha derramado una gota de cera sobre el sudario inmaculado de la ciudad. Los capirote están intactos, esperando el ruán o el terciopelo que cubra el rostro donde se adivinan las ansias y el miedo. Los vencejos están esperando la señal divina para pespuntear el aire con el chillido de su vuelo. En el cristal del aire, ansias de la luz absorbente del Domingo de Ramos y miedo a la tristeza amarilla que recubre la carcasa del Viernes Santo, cuando el Sagrario está vacío y Dios ha desaparecido del mundo».

martes, 12 de abril de 2011

Hoy en ABC: Bodegón

En el bodegón de José Javier Comas, preludio del tiempo que esperamos, no sólo están las túnicas de la Mortaja y de la Exaltación, el antifaz del silencio, el capirote de Alcaicería o las medallas colgadas, como si fueran una naturaleza muerta paralizada en el contrapunto de la luz que se cuela entre las puerta antiguas del balcón de la casa de su abuela. En la estampa, como sutilezas que escapan a todos los ojos y sólo pueden medirse con la escuadra del sentimiento, se guardan el espíritu viejo y se proteje el alma nueva que mantienen viva la Semana Santa. Se saborea pasión en ese cuarto que acumula, juntos, hábitos de hijos y nietos.



Texto: Aurora Florez. ABC de Sevilla. 12 de marzo 2011

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez





lunes, 11 de abril de 2011

Siete días, siete noches


Escucho Soleá dame la mano. La agarraré fuerte y me llevará consigo, no me permitirá mirar hacia atrás. Una puerta se abrirá ante mis ojos y sin posibilidad a que mi mente pare a degustar, me llevará a un blanco paraíso donde la luz toma el trono de reina… Son sólo siete… 

domingo, 10 de abril de 2011

Ayer en ABC: Salud y Buen Viaje

San Esteban abierta, patio del pretorio sin Pilato, para que los fieles puedan acercarse al Ecce Homo justo antes de que salga a la calle de la Amargura, una respiración para tomar la Cruz, a un filo de segundo del Calvario. El Señor entorna los ojos y llora, manso, conmovedor, resignado al dolor y a la muerte que se ha ido acercando en cada latigazo, en cada burla cruel. Viste la clámide púrpura, sostiene en sus manos la caña del escarnio y la corona de espinas va marcándole la frente, puntada a puntada con una letanía de oraciones musitadas. El Señor de la ventana nos mira el alma que habrá de detener su prisa y su ignorancia. Salud y Buen Viaje para el camino a la vida.


Texto: Aurora Florez. ABC de Sevilla. 9 de Marzo 2011
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

viernes, 8 de abril de 2011

Hoy en ABC: Prueba de túnica

No tiene ni dos años y aún no comprende el sentido de esa túnica de impoluto blanco que ayer le probaban en «Al siglo sevillano», el comercio en el que un nazareno se asomaba al balcón desde el Miércoles de Ceniza y un reloj marcaba los días que faltaban para el Domingo de Ramos, en el que su familia lleva vistiéndose desde hace setenta años. El pequeño Fernando no sabe aún de los desvelos de su abuela Dolores para hacer posibles las estaciones de penitencia de los suyos, ni del largo camino de su abuelo José Antonio en una manigueta trasera de la Virgen de la Salud repartiendo estampas a mujeres tristes a las que reencuentra algún año. Empezará a saborear su primer tiempo este Lunes Santo en San Gonzalo.



Texto: Aurora Florez. ABC de Sevilla. 8 de Abril 2011-04-08

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

miércoles, 6 de abril de 2011

Cantes a Dios


Rezos que encierran salves por martinetes. Oraciones de brazos al viento dan forma a balcones que quieren ser protagonistas de un mágico cuento. Andalucía siembra sus coplas en tierras de barbecho. Dios tampoco quiere estar al margen de esta bella historia de amor entre el cante y el pueblo. La voz ya está afinada. Saeta… 

martes, 5 de abril de 2011

Hoy en ABC: Exaltación


Es auténtica teología del equilibrio, indescifrable pero certera, teoría y realidad de la escena entre la tierra de muertos del monte Calvario y el cielo que alcanzará el Cristo. Exaltación en Los Terceros, donde se resumen planos de la evangelización material en el inmenso misterio que llenará la calle Sol, de atrio a pared, afilando el espacio. Jesús anhelante, con las manos laceradas manchadas de su sangre, ha subido ya a su escenario, izado interminablemente, sin remedio, por los sayones, entre ladrones y caballos desbocados. La Virgen de las Lágrimas, cera fundida en formas y ritos para la calle, lo contempla bajo su palio sintiendo todos los desgarros.


Texto: Aurora Florez. ABC de Sevilla. 5 de marzo 2011-04-05
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

lunes, 4 de abril de 2011

Ayer en ABC: Virgen del Valle

Beso en la mano, no uno, mil roces, mil oraciones. Ella parece ajena a la penumbra apenas rota por las velas y los haces de luz que se cuelan por el ventanal imitando lechuzas de Santa María, pendiente sólo del amor de quienes se acercan y se prenden en sus ojos tristes, en su estampa de Virgen brillando entre colores vegetales tiernos y bordados viejos, adelantando sus dedos para acariciar rostros de fieles a los que no arredran las tormentas de los tiempos. La Anunciación se llena de andares despaciosos que reproducen adagios barrocos, como si Boccherini estuviera escondido en la sacristía y el lamento del cello se escapara para envolver su dolor de Madre.


Texto: Aurora Florez
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

domingo, 3 de abril de 2011

Hoy en pasión en Sevilla: Esencia de los Gitanos


La cera sigue cayendo como un reloj de arena que agoniza las últimas horas de su cima más alta. Cuando las copas de los árboles rezuman sus últimos pétalos de azahar y abril ya no es una quimera de invierno, el sol aparece a falta de dos semanas del ocaso pleno en forma de altar efímero. Recuerdos del pasado. Memoria de San Román que perdimos y que en singular valle aparecen. Así entiende Sevilla su plena cuaresma. Sólo son 14 días… 

Pincha en “más información” para ver la galería completa

viernes, 1 de abril de 2011

Hoy Sevilla esta llamada para dar luz a Santa Catalina

Hoy viernes 1 de abril a las ocho de la tarde, todos estamos citados ante la puerta principal de la Iglesia de Santa Catalina para iluminarlo.
Tras la exitosa convocatoria en que los asistentes fotografiaban el lamentable estado de uno de las Iglesias más antiguas de nuestra ciudad, ahora todos pondrán una vela dando luz e intentar iluminar a la mente y alma de las personas responsables de que esta joya del arte gótico, barroco de arte mudéjar, siga cerrado y sin un proyecto firme de rehabilitación.
 De esta manera se quiere mostrar que los sevillanos no queremos dejar sola Santa Catalina, que cumplirá 2500 días de su cierre al culto.
Solo con tu presencia, sea con vela o sin ella, es importante. Muestra tu apoyo en la plataforma de restauración de Santa Catalina. Pincha aquí.
De este modo, desde la plataforma se insta a acudir a este acto y colocar una vela en la puerta, hecho que se podrá efectuar también cada día.