"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

viernes, 25 de enero de 2013

Exposición de Rafael Sanz en Sevilla: Fotografías: 1960-2008


Exposición de Rafael Sanz en Sevilla: Fotografías: 1960-2008
Inauguración: día 17 de enero a las 20:00h.
Lugar: espacio Santa Clara (C/Becas)

Rafael Sanz Lobato, premio nacional de fotografía 2011, pertenece a esa generación irrepetible de posguerra que ha dado a nuestro país una inigualable producción documental. A Rafael Sanz Lobato le tocó vivir en un país y en un período en el que la fotografía se debatía entre la profesión y el arte.
Nació en una nueva generación que creó una nueva forma de fotografiar, siendo protagonista de la confrontación entre una fotografía “artística” y otra “documental”.

En 1956 compra su primera cámara fotográfica, y a través de ella llega a la fotografía. Sin precedentes familiares y casi por casualidad dicho arte se convierte rápidamente en su vida.
Aunque históricamente no se le ha vinculado de forma oficial a la Escuela de Madrid, pocos como él merecen esta distinción.

Se convierte en miembro de la Real Sociedad Fotográfica en 1961, donde creará el grupo “La colmena”, y permanecerá en ella 10 años. Más tarde, formará el “Grupo 5”, cuyos componentes son ya fotógrafos con una obra consolidada. Junto a este grupo, y mediante el reconocimiento de Casademon , consiguen una exposición en Barcelona.

Años más tarde, le llegarán exposiciones como “Photographie Espagnole” en Arlés, “La generación del 85” en Alcalá de Henares o “Historia de la Fotografía Española” en su ciudad natal de Sevilla.

Su vasta cultura fotográfica le incita a proponerse nuevos retos. Destacan sus magistrales series, como “Auto sacramental de Camuñas, La caballada de Atienza, Rapa das Bestas de Sabucedo…", la fuerza y belleza de sus retratos, y la depurada técnica de sus naturalezas muertas.