"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

domingo, 31 de julio de 2011

El hombre de mi barrio


El sabe bien las cosas que suceden por aquí a diario. Dicen que es un vecino ejemplar, que todas las personas lo quieren y alaban sus obras. Recibe visitas a diario y cuando él tiene que marchar durante un día de primavera todas las mujeres de bien le siguen. Nunca sus pasos vivieron solos. Mi abuela bien me enseño a quererlo caminando. Militares que sin ser cautivos de su pasado quieren serlo junto a él allí donde muere la antigua vía. Hoy estás más triste de lo normal. Dicen que de la esperanza vive el cautivo, hoy tu barrio llora por encontrar la tuya...
A toda la familia Bonilla García.

jueves, 28 de julio de 2011

La Entrada


Pasa el tórrido verano ante ti. La verdad más aplastante queda lejos de tu mente sin saber si algún día volverá en tonos de oscuros abriles. Hoy el navío se para a otro ritmo, a una nube de recuerdos que quizás poseas en vano y que no llegas a alcanzar. La noche estival quiere ser primavera ausente. Bustos Tavera, túnel del tiempo. He aquí la entrada. 

miércoles, 27 de julio de 2011

Su cara oeste


Tomaré el pecado de amarte en demasía. Sabes que esta es tu casa, que aquí tendrás tu espejo para ver lo hermosa que eres. Voces que este lugar visiten quejarán de tus constantes apariciones, pero no importa. Tus caras, tus diferentes vistas harán servir para que tu figura sea admirada por todos. La dama de noche dejará de ser planta para darte su nombre. Permanezcan atentos, aquí su lado atlántico…

martes, 26 de julio de 2011

Nanas de luz


La luz de los años. Esa luz que las abuelas dan como regalo en forma de cariño, aunque su mirada sea cielo. En Triana sus nanas se confunden con el viento tomando colores vinos y oliva. Personas que quieren a los suyos, el arrabal así lo entiende por julio. Hoy es su día. Ana, Joaquín. Felicidades abuelos. 

lunes, 25 de julio de 2011

Piruetas por Santa Ana


Toca a su fin. Santa Ana estira sus brazos para alargar su velá al terminar julio. Tradiciones que quedan grabadas en el agua. Velar por la abuela, cucaña trianera.
Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

jueves, 21 de julio de 2011

Guadalquivir de Julio. Cien Palabras por Antonio Cattoni


Ladrón de alhajas eléctricas que el calendario regaló a tu rivera más amada. Memoria de las tardes por milenios. Río ausente de ti mismo, añoras de grado tu propia trayectoria y deshacerte contra el puente en tres brazos que rocen tu arrabal. Triana te imita el esmalte en sus hornos y te pagará en sacrificios inofensivos. Será cuando tus músculos glaucos y paralelos (cómo sábanas del amor) sostengan la cucaña y Walt Whitman te observe desde la calle Betis. Será cuando tomes las pieles oscuras de los trianeritos, en busca de la espuma que siempre te falta para ser mar.
Texo: Antonio Cattoni. Sección Cien Palabras, revista Pasión en Sevilla de ABC. Nº 39 Julio 2011
Nota: Antonio Cattoni disertará el pregón que dará inicío a la velá de Santa Ana y Santiago. El acto comenzará a las 22.15 en el hotel Triana, Sevilla.

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

martes, 19 de julio de 2011

La memoria escrita


La silueta bien marca el alma de las personas. Dices que Dios escribe recto con renglones torcidos. Posees la vida que sabe de luces y sombras a lo largo de un camino de piedras colocadas a desdén por la historia. Son 75 años desde aquel negro día. Lo escrito queda solo empañado por el fuego que tú viste crecer. Hablas que la tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria. Personas contra personas. Inocentes recios que un instante dieron salvas al cielo. Ya lo dijo Jorge Luis Borges: “Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.” Me alargo demasiado… La memoria queda escrita. Solo tú sabes el porqué, nosotros solo seremos recuerdos. 

Más de 300 amigos en Facebook


El blog “Comas Fotógrafo” ya cuenta con más de 300 amigos en Facebook. Desde aquí dar las gracias y seguir animando a todos a que aporten sus ideas para mejorarlo día a día.
Recordamos desde aquí el enlace de la página en facebook para el que todavía no la conozca.


Pinchando en “Me Gusta” podrás obtener al instante todas las actualizaciones que en el mismo se vayan produciendo.

domingo, 17 de julio de 2011

Jardín de Dios


Hoy son días de mar, de barcas varadas en la orilla más cercana. De marineros que han fundido sus brazos con aguas saladas después de una vida de manos rotas por redes. Un nombre que es “Jardín de Dios”. Ya lo dijo Miguel Hernández: “el mar también elige puertos donde reír como los marineros, el mar de los que son”. Carmen.

viernes, 15 de julio de 2011

Algarve: La sonrisa de la piedra


Formas caprichosas casadas con olas. El Algarve también gana sus batallas en los mares y orillas. Aquí el agua sabe crear lo que nadie espera. La sorpresa hecha piedra, la roca hecha sonrisa. Paraíso soñado del sur de Europa que en acantilados abre sus puertas.
Pincha en “más información” para ver el resto de imágenes.

martes, 12 de julio de 2011

Algarve: El color del mar


Paleta de colores que pinta el sur de Portugal. Una ventana abierta al mar que quiere ser la piedra que fue. El tiempo parece pasar a ritmo de elefante por calles y plazas de pueblos escondidos entre azules, verdes o amarillos. Este es el Algarve de a pié, el agua vendrá después.
Pincha en “más información” para ver el resto de imágenes.

lunes, 11 de julio de 2011

A la casa del Sol


Una semana para la reflexión. Una semana para saber que la naturaleza puede más que cualquier razón humana. Nuevos lugares en el libro de ruta que aquí tendrán su ventana. Donde la piedra y el agua pueden llegar a formar perfecta armonía, el blanco cal y los colores primarios sirven de matrimonio, la esencia queda fuera de corrientes de nubes negras. Este es el Algarve portugués. Mañana abriremos la puerta de su palacio.

viernes, 1 de julio de 2011

Descanso de espíritu

Julio ya saluda. Mes elegido para el sosiego del autor y renovar así las indulgencias del año. Fotografía que inspira respiro. Juego de verdes entorno a un arco ojival. Descubrir lo antiguo y a la vez lo nuevo. Nuevas experiencias. Ese es el verano, lo espiritual queda guardado.  









Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar. Santander. Cantabria.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez