"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

miércoles, 30 de marzo de 2011

Hoy en ABC: Desidias

La estampa de la mudá del misterio de la Exaltación por delante de Santa Catalina hacia los Terceros volvió a traer un sabor amargo a quienes sienten la ciudad y se duelen de sus pérdidas y sus abandonos. A pesar de las últimas e imprescindibles obras de restauración de sus cubiertas, que al menos han evitado que entre la lluvia y, por supuesto, que se vengan abajo, el templo continúa sumido en ese limbo que queda entre las actuaciones más o menos oportunas, y más o menos de conveniencia, de las administraciones y la falta de poder inversor por parte del Arzobispado, que sí, ciertamente, tiene muchas parroquias a su cargo. En ese limbo de edificios religiosos caídos en desgracia, con el dolor de la Hermandad de la Exaltación o de la de Santa Lucía, que, para que no la olviden ha recuperado sus Lunes en San Román, no se encuentra sólo esa joya mudéjar que es Santa Catalina. Sin profundizar, acordémonos de Santa María la Blanca, donde sí, hay primeras obras sobre las cubiertas y donde no hay presupuesto para conservar su espléndido interior, una de las más deslumbrantes muestras del barroco andaluz. Miremos también a San Leandro, el convento de las famosas yemas, donde a duras penas subsisten veintitrés monjas agustinas, acosadas por un complejo proceso jurídico tras ser víctimas de un arquitecto desaprensivo que las ha dejado prácticamente en la ruina. Únanle a ello la crisis y el Plan Centro y obtendrán otro inmueble, este con siete siglos de existencia, que, de no poner remedio, acabará viniéndose abajo.
Más desidia. Desinterés de las administraciones cuando el edificio religioso en cuestión no puede reconvertirse o compartirse para otros usos. Incapacidad para lograr financiación por parte de Palacio. Incuria por parte de la mayoría de los sevillanos que se echan las manos a la cabeza, opinan, critican, y lanzan torrentes de declaraciones de intenciones que se evaporan ante la dormida sociedad civil.

Texto: Aurora Florez
Fotografía: José Javier Comas González

Nota: Convocada toda la ciudadanía de Sevilla el próximo Viernes, 1 de Abril, a las 20.00 horas en la puerta principal de la iglesia de Santa Catalina portando una vela que será depositada en la puerta.
Más información: "Luz para Santa Catalina"

lunes, 28 de marzo de 2011

Abejas de un panal

Ayer se inauguró el mayor despropósito de esta ciudad en los últimos tiempos. Unas setas modernistas que quieren ser rancias, un ecosistema rancio para un edificio más que singular. Todavía inconclusa, el sol parece no acabar sobre el metropol. Se izó la bandera de esta carrera, donde tres días antes los operarios retiraban andamios encaramados como abejas de este panal. La ciudad marcará el rumbo…

Imagen: Retirada de andamios tres días antes de la inauguración


Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

viernes, 25 de marzo de 2011

RAZONES PARA LA ESPERA

    
       REZO
          AMOR
              ZAQUEO
                  OLORES
                     NOVEDAD
                         ESENCIA
                            SEVILLA

                                   PÚBLICO
                                     ALMA
                                      RAMOS
                                       ARCO

                                       LUNA
                                     ABRIL

                                  ESENCIA
                                SINFONÍA
                              PRIMAVERA
                            ESPERANZA
                         RECUERDOS
                       AROMAS

El calendario marca los días. Vayan soñando…

miércoles, 23 de marzo de 2011

Soldaditos artilleros


En Sevilla, en los cercos de un palacio donde un califa tuvo un sueño en forma de jardín, todavía resuenan estruendos de olor a pólvora y metal. Cuentan que una catedral que levanta naves de historia permanece triste desde un tiempo atrás. Una soledad que nunca vivió es ahora su más fiel amigo. Casi tres siglos de vida civil ya no resuenan entre sus paredes. La gente pregunta por su salud sin tener contestación. Dicen que anda protegida. Unos soldaditos de plomo, en busca de la pólvora que quedó, vigilan sus tejados desde aquel día donde cerró un templo artillero en medio de la ciudad del caos.
Veleta de la antigua fábrica de artillería de Sevilla. 1782.

martes, 22 de marzo de 2011

Hoy en ABC: Cristo del Cementerio


Recién entrada la primavera en el almanaque, con el impacto una luna llena de millones de años asustando, alucinando a los gatos y a las gentes, y una marea que juega a retraerse, como si fuera a tragarnos de golpe en su próximo empate… pero sigue moviéndose el mundo, lento, rápido, ajeno, dañino. Sólo hay quietud y silencio de pájaros en el cementerio, donde un Cristo sin paso llama desde el camino a mausoleos y cipreses con sombras que nos lamen el cuerpo entre resoles. Lápidas, recuerdos, lágrimas, flores muertas, nichos rotos, cal blanca de gitana, luto que ribetea la vida con un fino filo de estampa. Cristo ya no lloraba miel en el camposanto.
Cristo de las Mieles, Antonio Susillo. Cementerio de San Fernando, Sevilla.

lunes, 21 de marzo de 2011

Primavera


Un resorte color cobre toma tintes de adolescencia. Los verdes, añiles y rojizos han comprado las naves de un palacio que parece abandonar las noches de frio y soledad. Una mujer con nombre de sol pide permiso de residencia. Quiere ser alumbrada por más tiempo, que las nubes marchen paulatinas y que las flores den pregones a diario. La luz tardará cada vez más en despedirse en cada atardecer. Si amigos, ya es primavera… 

jueves, 17 de marzo de 2011

Quiere ser león...




Paseo por la calle. La ciudad ofrece momentos que bien merecen ser capturados. Paseantes, fuentes, reflejos, gatos que quieren ser leones… El felino agacha sus cuartos traseros como leopardo que acecha a su presa. Félix Rodríguez de la Fuente bien pondría voz y música a esta escena de parque. ¿Será la cámara su próxima comida? Mejor no tentar a la suerte.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Hoy en Pasión en Sevilla: Sombras del Gólgota



La vida sigue, al igual que una cuaresma que devuelve árboles en forma de azahar y que en San Martín tienen plaza fija. Refugio de niños que quisieron ser mayores, que hoy se convierte en llamarada de luz con apariencia de Stabat Mater. Palacios, monumentos y hasta el propio cielo han convivido en templos de altar que hoy son Gólgota. Tres persona, una misma luz. Pasen y vean. Apuntes de cuaresma.

Pincha en "más información" para ver la galería completa

martes, 15 de marzo de 2011

Poder Soberano


a lluvia no pudo. Una vez más, un barrio volvió a virar al viento y mirar con desprecio a las nubes. Ayer nadie discutió que existe un poder soberano. Una cuadrilla al son de los zapatos adoquinados dio vela a este barco. El puente se sintió intrigado de lo que estaba sucediendo. Cosas de la cuaresma.

Pincha en "más información" para ver la galería completa.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cartel Lignum Crucis 2011


Cartel de la tertulia cofrade Lignum Crucis para la Semana Santa 2011. Refleja al Cristo de la Expiración, de la hermandad de El Museo a su paso de vuelta por la calle Alfonso XII.
Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

viernes, 11 de marzo de 2011

La Semana Santa podrá verse en Tele Sevilla. Video promocional


A falta de 38 días para la Semana Santa, Tele Sevilla anuncia que dará la Semana mayor en directo y en abierto para todo el público. 24 horas de canal cofrade desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Este es el video promocional. Sevilla ya tiene ojos para ver su Semana Santa… ¿Te lo vas a perder?

Montaje: Antonio Casado

miércoles, 9 de marzo de 2011

Resurge


¡Ya está aquí! Sevilla viste sus calles de morado y azahar para honrar la cuarentena más esperada. Las puertas del tiempo se han abierto sin dejar escapar un solo minuto. Como un ave fénix, la vida de la urbe volverá a resurgir de sus cenizas sin dejar de soñar despiertos. Cuarenta días que bien valen un año. Todo un año por estos cuarenta días. La ilusión no entiende de medidas. Feliz Cuaresma. 

martes, 8 de marzo de 2011

Brotes verdes


¿Alguien recuerda donde nacieron? La gente los sigue buscando por todos los rincones que la vista puede alcanzar, pero sin resultado aparente. El desasosiego ha comprado billete de ida en esta sociedad, sin fecha de retorno. Sólo hay que mirar a nuestro lado para ver árboles que perdieron sus hojas años atrás, caducos del cansancio de no encontrar un clavo al que agarrarse. Saltaremos del barco de la metáfora. ¡Qué remedio! En el bosque la cámara los encontró. 

lunes, 7 de marzo de 2011

Hoy en Pasión en Sevilla: …en este oscuro valle


Un valle lleno de luz para alumbrar el camino al calvario. El centro del mundo se alza a la distancia de un brazo extendido al aire. Madera sacra, Divino cedro que atrapar con su mano todos los pensamientos de los que alzan la vista a su figura. Jesús busca el camino más corto para alcanzar la consciencia de los que ya no la tienen. Paciencia, solo son dos días…
Pincha en “más información” para ver la galería completa.

domingo, 6 de marzo de 2011

Reclamos de luz. Cien Palabras por Antonio Cattoni


Más allá de los cielos, se afinaba esa vira de oro que en marzo caerá certeramente. Ay, Romero Murube. En el puente de Triana las farolas atrapan tres criaturas de luz cansada, tímida. Perdices de reclamo enjauladas que convocan el próximo milagro envolvente y fértil, antes que el lubricán las devore cotidianamente. Pero el martirio se les acaba. Ya llega. Comprueben que los atardeceres se olvidan ahora de mentir. La calle busca tibieza. El hombre quisiera salvarse de la muerte. Quizás por ello hermana su ritmo con lo que siente eterno, como la luz de marzo donde ríe la víspera.
Publicado en el nº 35 de la revista Pasión en Sevilla, de ABC.

sábado, 5 de marzo de 2011

Nueva encuesta. Queremos saber desde donde nos visitas

Desde este blog queremos saber desde donde nos visitas. Para ello hemos abierto una nueva encuesta con los siguientes apartados:
Sevilla, otra provincia de Andalucía, fuera de Andalucía (España), Europa, Asia, África, Oceanía, América.
Para señalar tu respuesta  hemos habilitado una tabla a la derecha con los siguientes apartados.
Con este sondeo, llevaremos a cabo un estudio de la procedencia a grandes rasgos de nuestros visitantes.
Gracias por vuestra fidelidad.

viernes, 4 de marzo de 2011

Revista Pasión en Sevilla, nº 35: Reportaje "A la luz de las velas"


Cuando uno las contempla en tiempo retrasa su minutero hasta los siglos que jamás se vivieron. Nunca hemos pensado como sería un templo antes de que Thomas Alba Edison inventara la bombilla incandescente. Probablemente se trata de espacios lúgubres, tenebrosos solo aliviados por las luces de los cirios de los altares o, en las ocasiones especiales, por el bosque de velas que se colocaban delante de las Imágenes en los altares de culto. Ahora dos fotógrafos jóvenes se han encargado de hacernos vivir esos siglos en los que nunca estuvimos.



Escrito por Francisco José López de Paz
Manuel Jesús Rodríguez Rechi y José Javier Comas 
Cañaveral de luz con la iglesia a oscuras en San Lorenzo
En el número anterior, el reportaje de Manuel Jesús Roldán apuntaba en las fotos algunos detalles de este arte del claroscuro que hace un año empezaron a ejecutar dos jóvenes fotógrafos que apenas han crecido más allá de los 20 años. Son José Javier Comas y Manuel Jesús Rodríguez Rechi. Primos hermanos entre ellos, sus apellidos le delatan una profunda vinculación con el mundo de las cofradías. Javier pertenece a la saga de los Comas de la Exaltación, y Manuel Jesús a la de los Rechi. Desde muy jóvenes empezaron tratar la cámara fotográfica como un juguete hasta que fueron conociendo sus secretos y sus misterios. Es muy difícil verles por la calle sin los macutos y sin el banquito que utilizan para hacer las fotos. Colaboran con la web Pasión en Sevilla y con otras publicaciones. ¿Cómo se les ocurrió comenzar a fotografiar los altares de cultos sin más luz que la de las candelerías? “Mi padre –nos dice José Javier- que también es fotógrafo comenzó a hacer estas fotos en su hermandad que es también la mía, La Exaltación, a partir de ahí también otros fotógrafos las hicieron. Lo que ocurre es que nosotros desde el año pasado la hemos hecho de manera sistemática, como su fuera una colección de altares a oscuras solo iluminados por las velas”.
Cera a distinta altura modelando la luz en los Terceros
Tanto José Javier Como Manuel Jesús cuentan que a veces son los mismos miembros de las hermandades quienes les llaman para proponerles apagar la Iglesia y hacer las fotografías. La primera de la serie fue hace tres años en San Pedro. Allí capraeon en la penumbra del templo a oscuras el altar del Cristo de Burgos solo iluminado con la cera. Pero la serie continuada no la reiniciaron hasta enero de 2010 con el altar de cultos de las Penas de San Vicente. El resultado fue sobrecogedor. Las dos piñas de cera habían formado un doble penacho muy parecido al que corona el Empire State de Nueva York modelando con suavidad una doble flecha que apunta a las alturas. Una maravilla de la física y de la metafísica. A partir de ahí vinieron todos los demás. La Hiniesta, La Soledad de San Lorenzo, La Virgen del Subterráneo, Vera Cruz, La Carretería…
A veces al final de cada sesión José Javier y Manuel Jesús se salen fuera de la Iglesia o se instalan en el coro del templo para hacer una foto con perspectiva del aparataje de cultos iluminado por la luz de las velas. Son instantáneas que impactan porque a la luz se une en estos casos la perspectiva como factor de la belleza. En todo caso, tanto en la lejanía como en la cercanía, el ojo humano descubre perfiles nuevos lo mismo en el conjunto que en el detalle de la Imagen que aparece distinta cuando solo recibe la iluminación de los candeleros de la cera.
José Javier Comas Y Manuel Jesús R. Rechi en plena faena
Uno de los casos más singulares es el de la Soledad de San Lorenzo cuyo altar de cultos puede que sea el que más cera tenga de todos. Con cierta distancia la imagen que se ofrece es la de una doble hoguera alumbrando las ojeras de la Virgen de San Lorenzo que ofrece un rostro estremecedor con esta iluminación. Lo mismo le ocurre a la Virgen del Subterráneo o a la Hiniesta Dolorosa que acentúan los rasgos de dolor cuando reciben esta luz. No es extraño. Los imagineros del siglo de oro cuando hacían una obra para el culto tenían en cuenta que iba a ser la cera el único elemento que las alumbraría. Puede que estemos descubriendo ahora el auténtico perfil que quisieron enseñarnos los maestros de las Imágenes que salían de su taller.
Todo ha sido posible gracias a ojos nuevos que nos han traído estampas viejas. Dos fotógrafos José Javier y Manuel Jesús le han dado a la luz antigua el aire de nuestros días.    

jueves, 3 de marzo de 2011

Hoy con ABC, nº 35 de la revista Pasión en Sevilla

Hoy, día 3 de marzo, sale a la venta el número 35 de la revista “Pasión en Sevilla”, junto con el diario ABC más 1€.
En esta edición se llevarán a cabo un importante número de reportajes que acercan la cuaresma y nos introducen en ella de forma casi inevitable.
Reportajes sobre el descubrimiento de los altares de culto a oscuras, con espectaculares fotografías, los viernes de devoción de la cuaresma, Círculo de Pasión en la sede del Mercantil, el escultor Navarro Arteaga y mucho más.
Teniendo el placer de colaborar con mis fotografías, contará también con ilustraciones de los fotógrafos César López Haldón y Kako Rangel.
Con textos de José Antonio Rodríguez, Antonio Cattoni, José Manuel de la Linde, Fran López de Paz, Javier Blanco, Javier Macías, Esteban Romera y Manuel Jesús Roldán. Todo ello bajo la dirección de Francisco Robles.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Semana Santa, tema fotográfico preferido por los visitantes


Con un total de 118 votos (30%), la Semana Santa ha sido el tema fotográfico preferido por la mayoría de los visitantes que visitan este portal y han querido insertar su voto en esta encuesta.
En segundo lugar se sitúa el tema Sevilla, con 60 votos (15%).
El podio lo completa la categoría Monumentos, con 34 votos (9%).
En menor medida y con el siguiente orden han resultado los grupos Detalles (7%), toros (7%), Fiestas populares (6%), Paisajes (5%), Social (5%), Rocío (5%), Viajes (3%), Animales (3%), Oficios (2%) y Otros (1%).
La encuesta dio comienzo el pasado 1 de febrero, donde han participado un total de 154 personas.
Desde aquí dar las gracias por vuestra fidelidad y os invitamos a seguir participando en próximos sondeos.

martes, 1 de marzo de 2011

Las ramas del árbol


Un instante que puede resumir  toda una vida. Una foto que bien vale un tesoro. El hombre abre sus ramas como un árbol centenario que ha visto crecer generaciones de personas a la sombra de su espigada silueta. Pasarán los años. Los álbumes del recuerdo se despolvarán del altillo para volver a ver ese instante que un día viviste y tu mente no llega a recordar. Papel convertido en sepia. El brillo será mate como la infancia que perdiste. El árbol seguirá inalterable mientras tus ramas siguen creciendo...