"Una imagen que no se representa en mi mente es siempre un ejercicio técnico incompleto, porque el único propósito de cualquier imagen es lograr que se la represente". (Juan Gris)

lunes, 28 de febrero de 2011

Santa Catalina tiene pilares que la sostengan


AYER EN ABC de Sevilla: Denuncian el abandono de Santa Catalina difundiéndolo en la red

Escrito por ESTEBAN ROMERA

Dos centenares de sevillanos se congregaron ayer en la puerta principal del templo de Santa Catalina en una «quedada fotográfica» que pretende denunciar el estado de abandono que presenta esta singular iglesia. Los convocantes apostaron por fotografiar o tomar imágenes de vídeo del lamentable estado de esta «joya» artística que aúna muchos periodos de la historia de la ciudad.

Se pretende que estas imágenes captadas se difundan en portales, blogs y redes sociales de la red de redes, pudiendo comprobar el preocupante grado de deterioro de la misma. Este acto fue convocado a través de Facebook mediante un manifiesto que ha sido engendrado desde la sociedad civil, no existiendo ninguna entidad o institución que directamente haya citado a las personas que ayer se reunieron en torno a esta céntrica parroquia hispalense, aunque sí acudieron varias hermandades de la feligresía como la Exaltación o Santa Lucía, que debido al cierre de Santa Catalina, rinden culto de forma provisional a sus titulares en la cercana Iglesia de San Román.

Santa Catalina lleva casi siete años cerrada al culto y las perspectivas de una restauración integral a corto o medio plazo son complicadas.

Su degradación es constatable, ahora más que nunca gracias a un puñado de sevillanos que pueden testimoniarlo en cualquier lugar del mundo.



Fotografía: José Javier Comas González

Pincha en "más información" para ver una galería del acto y del estado de deterioro de Santa Catalina.


jueves, 24 de febrero de 2011

Hombros de plata


Días de letargo para una fiesta que rebosa pureza en forma de caireles y rosas de plata. Hombres de alma desnuda, desplegando su casta al viento en templos de albero, dan descanso a sus pinceles de metal y paño. La luz volverá a reflejarse sobre el primario color. Retornará la vida al ruedo sobre hombros de cristiana casta. Azabache, oro,…Volverá por primavera.   

miércoles, 23 de febrero de 2011

Oro de Sevilla


Dos alabarderos custodios de la vieja ciudad. Almohades formas que pactaron su ruptura con el tiempo y viven desconociendo todo lo que a su alrededor creció al ritmo de un río paseante al que un día llamaron grande. La noche descubre nuevos contraluces que parecen mantenerlos impasibles en medio del acero y el cemento. La piedra tiene celos del oro más rico. Solo Sevilla es capaz de convertirla en su metal más preciado. 

lunes, 21 de febrero de 2011

Tristeza


En estos casos su nombre cobra sentido cumbre. Solo ella puede consolar al que no encuentra un sentido al presente. El autor pide la venia para plasmar el sentir de un grupo de almas que son fieles a estos ojos y que en estos momentos no encuentran respuestas a la vista. Ojos que nunca estarán solos. Un alma estará más cerca de ti desde este nuevo amanecer. ¡Qué privilegio el tuyo! Un costalero puso rumbo al cobijo de tu luctuoso manto, hoy más atezado que nunca. La cruz ha amanecido más verdadera. Sé que andas triste. Tranquila, ya te protegen…
A Juan Manuel Martínez Rodríguez, costalero de la Virgen de las Tristezas (Hdad. de la Vera+Cruz) fallecido en la tarde de ayer.
Amigo, ya estás con ella, cuídala.

domingo, 20 de febrero de 2011

Su larga sombra…


Dos mundos frente a frente. Santa Catalina no pierde su fe. Una fe que sigue elevada sobre los tejados de una ciudad que parece haber abandonado parte de su identidad en medio de la desidia. Pasan los días. Mientras tanto, la imagen blanca no aparta su mirada del origen, esperando una respuesta que le devuelva a la vida. Su sombra es alargada. Ella misma sabe dónde está la llave para que sus puertas puedan volver a ver la luz que nunca debió perder. Por eso no dejará de mirarla…

Sábado 26 de febrero (12 horas). Quedada fotográfica en las puertas de la iglesia de Santa Catalina para captar el estado de conservación que posee el templo en la actualidad. ¡No te quedes en casa! ¡Acude a socorrerla!
P.D.: Sin cámara o no, tu participación y asistencia es vital.
Página oficial en facebook de la lucha por la restauración de Santa Catalina pinchando aquí. ÚNETE

viernes, 18 de febrero de 2011

Hoy en Pasión en Sevilla: Reina del Subterráneo, Cielo de luz


Menos de 60 días. En los Terceros comienza a producirse la gesta. El cielo ha sabido buscar el camino más corto para encontrar acomodo en un templo que respira al humo de miel de abeja. Mientras tanto, por la calle con nombre de luz más pura, un pabellón real alza sus telares para una reina que no es de este suelo. Dos centenares de luciérnagas hacen de guía en la oscuridad.  Altares del pasado vuelven a crecer. El pensador dijo: “El tiempo saca a la luz todo lo que está oculto y encubre y esconde lo que ahora brilla con el más grande esplendor”. Es otro aviso más…
A los priostes de la Sagrada Cena Jesús y Antonio. Y a mi amigo Rafa Milla.
Borja, doy gracias por que haya gente como tú en este mundo.
Pincha en “más información” para ver la galería del altar.

jueves, 17 de febrero de 2011

Días de lluvia


Alzamos la vista hacía la ventana más cercana. Sólo el gris es capaz de contar historias en días así sin decir una sola palabra al viento. Ya en la calle, el suelo vive ahogado por charcos que la gente evita al pisar para no manchar sus propias vergüenzas. Es el tiempo donde los árboles terminan de mudar sus últimas hojas para dar paso al verde más demoledor que existe. La primavera comienza a echar sus dientes de leche al ritmo de una incesante gota. Sólo 60 pisadas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El tiempo vuela


No sabemos con total certeza a qué velocidad discurre el tiempo en nuestro subconsciente. Cada persona hace girar sus manecillas al ritmo que ella misma desea, sin pensar en que rápido se marcho todo o que tarda en llegar lo que uno mismo espera. La cigüeña lanza su vuelo en busca de un nuevo sol sin importar las horas que atrás deja. El nido ausente. El reloj sigue marcando el devenir más cercano junto a una vida que vive encerrada en una esfera numérica. Ya lo dijo el sabio: “El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”. Un lugar donde anidar nuestros momentos. Nunca sabrás que será lo próximo. Recuerda, el tiempo vuela.
  

martes, 15 de febrero de 2011

Ayer en Pasión en Sevilla: Estreno de la Tertulia Sine Labe con un cartel de José Javier Comas Rodríguez

El pasado sábado, el barrio de Nervión, ha visto nacer a la Tertulia cofrade “Sine Labe”, compuesta principalmente por miembros de la cuadrilla de costaleros del Señor de la Paz con la presentación de su primer cartel.

Un cartel elaborado por uno de los miembros de este medio informativo, siendo un gran cofrade contrastado como es José Javier Comas Rodríguez, donde refleja el paso de misterio del Carmen Doloroso el pasado Miércoles Santo a su paso por la calle Gerona.

También hubo un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores “Amor de San Juan” de la localidad de San Juan de Aznalfarache, con el estreno de la pieza “Tres veces lo negó”. Al término de su interpretación musical, la formación hizo entrega de la partitura original al Hermano Mayor del Carmen Doloroso, Antonio Saldaña, aumentando de esta manera el patrimonio de la Corporación.

Como colofón y no podía ser de otra manera se vivió un fraternal encuentro de convivencia entre los asistentes.

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi

Pincha en "más información" para ver la galéría del acto.
  

domingo, 13 de febrero de 2011

Hoy en ABC: Luz, cera, palabras…


Entre los priostes, el encendedor de la cera y el duo de fotógrafos Comas-Rechi han conseguido que esta instantánea se convierta en una obra de arte. 

Quinario en San Vicente, el calvario de las Siete palabras entero montado, la Iglesia apagada, la cera encendida y una cámara de fotos testigo de los claroscuros del alma representados en este misterio capital de la Semana Santa de Sevilla.

Escrito por: José Cretario. Diario ABC de Sevilla. 13/02/2011.
Pincha en "más información" para ver la galería al completo.


  

viernes, 11 de febrero de 2011

Divino ocaso


Ruedas de madera cansadas de un largo transito que no ve final. La brisa de la marisma revolotea entre los varales y campanitas que dan sonido a un sendero de arena y flor. Una meta no muy lejana ya espera su llegada. En mitad del camino cae la noche. La oscuridad asienta sus garras sobre los tonos naranjas que despiden su visita hasta un próximo mañana. Los cuerpos, agotados, velarán toda la noche. Un nuevo camino espera. Divino anochecer.

jueves, 10 de febrero de 2011

Se asoma…


Sevilla tiene guardia en la noche. Cada uno de sus tejados y esquinas permanecen en reposo cuando reina la penumbra. Un ángel se eleva sobre ellos. Entre los ventanales se divisa una silueta altiva que gobierna un vasto imperio. Quiere decirnos algo. El oído no alcanza a percibir sus dulces nanas que golpean en las paredes…  La Giganta, como sereno que pisa a deshoras, se asoma a las casas con desmedido sigilo. Híspalis duerme tranquila. Segura de tener un guardián que custodie su noche. 

miércoles, 9 de febrero de 2011

Hoy en Pasión en Sevilla: Monumento a las Siete Palabras


San Vicente vuelve a vestirse con sus mejores galas para representar una nueva función en su palacio sagrado. Un teatro de sueños donde los misterios de luz dan cabida a grandiosos altares de cera y dosel.  Un perfecto diálogo con testigos a pié de escena crean un monumento dieciochesco. Las bóvedas retumban: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Cae así un nuevo pilar que sustente la espera. Otra pista más para parar el reloj del tiempo y esperar la llegada.

Pincha en "más información" para ver la galería completa.

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

martes, 8 de febrero de 2011

Mi razón de ser


Pido permiso a todos los que buscaban algo cotidiano, usual, fotogénico. Puntos de fuga que se escapen a primera vista, líneas, contraluces, perspectivas, contrastes variables, formas al uso… Hoy no. Aquí mi alma planta sus pies en un suelo firme, pero inestable en sensaciones. Rostro que cada día da luz a este autor. Mi espíritu recita versos en primera persona sin pedir cuentas al raciocinio. Ojos por lo que ven mis ojos. Herencia imborrable de toda una vida en un instante plasmado. Muchos darán tintes de surrealismo a este parlamento. No caben más palabras que describan. Sin más que decir, ésta es mi razón de ser.
Virgen de las Lágrimas. Hermandad de la Exaltación, Sevilla.

lunes, 7 de febrero de 2011

Nueva encuesta: ¿Qué tema fotográfico prefieres?


Desde este humilde portal te enlazamos a que respondas a una nueva encuesta sobre los gustos que ponderan sobre todos los visitantes y seguidores. Con la siguiente pregunta: “¿Qué tema fotográfico prefieres?”, abrimos el debate.

P.D.: Podéis señalar tantas opciones como deseéis.
 

domingo, 6 de febrero de 2011

Resultados de la última encuesta

Ya se conocen los resultados de la última encuesta realizada. En ella consultamos a nuestros seguidores y visitantes cual era su valoración sobre este nuevo blog. Los baremos resultantes fueron:

Gracias por vuestros votos y en breve se informará de la próxima encuesta publicada.

sábado, 5 de febrero de 2011

Puentes a la realidad


La vida guarda rumbos insospechados en una hoja de bitácora malgastada por el tiempo. La mayor parte de las veces muestra su cara menos fiel al proyecto que los sueños habían embarcado. Miles de personas buscan en otros lugares, ajenos, insospechados, ese rostro azul y alegre que debe parecerse a lo llamado felicidad. Puentes que den esperanza a espíritus que vagan sin camino recto. Realidades difusas. Sólo Dios lo sabe…

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez

jueves, 3 de febrero de 2011

La heredad. Cien Palabras por Antonio Cattoni


Sabiduría en espacio, volumen y movimiento. La mano de Rafael Ariza domando hierro, talmente llave minúscula y débil que abriera puertas inmensas. Hechizo sutil, pero trascendental. Más allá de su terno negro, argumentos para lo justo. Ya la primavera y la ciudad hacían de ello danza, pero si no fuera por él… Eso dice el puente que pudo ocupar. Eso dice la vieja plaza de San Lorenzo. No sólo luna, mirada, lágrima, oro y arte. También la física es Semana Santa. Hay que saber poner. Se supo eslabón. Lo supimos único. Escucho su voz, ya en todas las Semanas Santas.

Publicado en la revista Pasión en Sevilla de ABC, nº 34.
  

Hoy con ABC, número 34 de la revista Pasión en Sevilla

Hoy, día 3 de febrero, sale a la venta el número 34 de la revista “Pasión en Sevilla”, junto con el diario ABC más 1€.
En esta edición se llevarán a cabo un importante número de reportajes que acercan la cuaresma y nos introducen en ella.
Reportajes de la evolución de los altares de culto, con espectaculares fotografías, sus convocatorias, la vida de “Pepe el gubia”: último discípulo de Castillo Lastrucci y mucho más en esta edición impresa.
Teniendo el placer de colaborar con mis fotografías, contará también con ilustraciones de los fotógrafos César López Haldón y Kako Rangel.
Con textos de José Antonio Rodríguez, Antonio Cattoni, José Manuel de la Linde, Fran López de Paz, Javier Blanco, Javier Macías, Esteban Romera y Manuel Jesús Roldán. Todo ello bajo la dirección de Francisco Robles.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ríos de asfalto


Nada más levantar el vuelo, sin activar nuestro cuerpo, el alma se sumerge en una frondosa jungla donde el más fuerte siempre sale vencedor. Prisas, atascos, impaciencia… Cauces amazónicos donde barcos sobre ruedas intentan buscar su espacio vital y escapar de sus fauces. Las aguas andan movidas. Madrid vive horas de revueltas y revolución. Las calles se llenan de luz en busca de un punto de fuga. La meta será el fin de esta guerra librada sobre ríos de asfaltos. 8 A.M.
Paseo de las Delicias, Madrid.

martes, 1 de febrero de 2011

Portada ABC de Sevilla 27 enero 2010 – “La Estrella de la Roldana”


Hace ya poco más de un año la Estrella regresaba a casa. Volvía al abrigo de sus hermanos. Su lugar: una fría clínica donde sanó sus males. Sus ropas: una sencilla capa blanca. La Virgen radiaba pureza ante un ingente número de ojos, cámaras y libretas de prensa. Su presencia bastaba para llenar toda una sala. ABC quiso plasmar el hecho en portada con una imagen del autor. Su lema: “La Estrella de la Roldana”.

pincha en "más información para ver las páginas que ilustraron la noticia